jueves, 29 de octubre de 2009

ESCALADA Y "ENCUENTRO INESPERADO" CON JESÚS CALLEJA

Esta es la historia de como un dia de agosto conseguimos escalar en las Hoces de Vegacervera sin sufrir las estrepitosas caidas que tuvimos en el mismo sitio un tiempo atrás (serán contadas en una minientrada):

El primer día salimos desde Valladolid, como siempre tarde; vamos yo, mi colega Fer y mi primo David. Al llegar a las hoces, a eso del medio día, y tras discutir en que sector meternos, decidimos atacar la vía de los Reyes Magos, ya que que es una via de no mucho grado, IV+, y no tiene muchos largos; era una buena opción debido a nuestro nivel y las horas que eran.

A mi personalmente es una vía que no me va mucho, ya que no tiene mucho aliciente y por el contrario está llena de vegeta, lo único que tiene es un paso bonito por encima del "Sumidero del Infierno" y otro mas arriba en el 3er largo que es algo aéreo.

Una vía que sin mayor complicación, (que en vez de hacerla en 3 horas la hacemos en 5 ó 6, normal en nosotros), terminamos y bajamos rapelando por una via paralela que tiene una pared impresionante por encima de la carretera, y de ahí para el bar.

Parrafamos, cenamos, bebimos una sidras y nos fuimos a dormir, parecemos unas orugas jeje.

A la mañana siguiente nos disponemos a volver a las andadas y dirigirnos hoces adentro, cuando nos cortan el paso en la carretera porque se acercaba el pelotón de ciclistas que recorren la provincia de León todos los años en el mes de Agosto, con lo cual no nos queda mas remedio que entrar en la cafeteria del pueblo a tomar un café.

Es allí donde oímos rumores de que Jesús Calleja, el presentador de "Desafío Extremo" de la cuatro anda rondando por la zona pero no le damos mayor importancia, aquello era un caos ¡estaba lleno de gente por el paso de los ciclistas!
Cuando por fin nos dejan vía libre, volvemos para las hoces y esta vez, escuchando mi proposición, nos decidimos por la vía del "Encuentro Inesperado", una vía que a mí gusta bastante por su situación, en una curva de las hoces por encima de una pequeña presa del rio Torío, por las vistas que ofrece y por sus pequeños pasos, que aunque no superen el 6a son bastante aereos y aprietan lo suyo, y si te sales un poco de la vía te puedes encontrar con placas de 6c ¡¡¡ subidón como te encuentres en una situación así !!!

Es en el aparcamiento a pocos metros de la vía, donde nos estamos equipando con todo el material (ese largo proceso que todos escaladores conoceis...) cuando....¡¡ Voalá !! aparece Jesús Calleja a nuestro lado con unos amigos para escalar una vía cercana a la nuestra. Esta fue la mía para acercarme a él, felicitarle por el programa, charlar un poquito con él y como no, sacarnos la famosa fotografía.
Después de este Encuentro Inesperado nos metemos en la vía con ese mismo nombre ¿casualidad? y empezamos la subida. Yo disfruto bastante en esta vía, sobre todo cuando llegamos a los pasos aéreos de las chapas en el 4º largo, que aunque esté asegurado por dichas chapas, no dejan de estar separadas entre sí y hacer unos pasos de V+ bastante apretaditos. Aqui nos tiramos un buen rato hasta que conseguimos superarlos, yo le pegué un par de veces, anteriormente lo superé sin mayor dificultades, pero en esos momentos no andaba muy fuerte psicológicamente, ya que hacía tiempo que no le pegaba a una pared así (alta, aérea...). Finalmente fue mi primo, que por su mayor altura, consiguió superarlos.
Después de esto, nos esperaban una placas de adherencia por encima con sus 6a convertibles a 6c como te desviaras un poco (lo viví de 1º anteriormente y ¡coño! se te pone el corazón a 190 sin nada para meter seguros).
El caso es que antes de llegar a ellas mi primo recibe la llamada de su mujer que andaba por allí con sus padres enseñándoles la zona.
¡Dita sea hay que joderse, a 80 metros de altura perdidos en mitad de las hoces y mi primo con cobertura en el móvil jejeje!.


Fin de la escalada, comenzamos los rapeles y cuando llegamos abajo nos fuimos hacia las Cuevas de Valporquero, donde estaba la familia de mi primo, por cierto unas cuevas muy bonitas y obligadas a todo el mundo que pase por León.
Después de esto nos fuimos para las Hoces de Valdeteja, paralelas a las de Vegacervera, para hacer también la obligada visita a la cascada de la Cola de Caballo, también último rapel del famoso barranco que hay por encima en el valle que discurre desde el municipio de Valdorria hasta dicha cascada.
Regreso a casa.

http://www.raftingenleon.com/cusoescalada.html

http://www.pormaventura.com/index.php?option=com_content&view=article&id=68&Itemid=85 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaj menuda aventuraaa tioo a este paso y conociendo a jesus calleja dentro de na te vemos por la tv presentando algun programa d aventuraaa jjaja

Anónimo dijo...

Por ciertooo mu weno este bloog sigue asi q escribees mu bn tus historias aber cuando asemos algo y salimos por akii jaja