miércoles, 8 de febrero de 2012

Expedición Mulhacén Dic 2011

Esta aventura surge casi de la noche a la mañana, cuando mi hermano expresa deseos de realizar una aventura por el Mulhacén, ya que ha oído viejas historias de mis andanzas en ese lugar unos años antes.


Organizando y cuadrando diversos temas, nos ponemos en marcha, y antes de darnos cuenta, estamos caminando por el inmenso complejo turístico de la estación de esquí de Sierra Nevada.


Muy grande por cierto y demasiado "explotado" para mi gusto, aunque que va a decir uno que sale de San Isidro en León ;).



Llegamos a la base del Veleta por su cara Oeste y la vamos rodeando en dirección Sur hasta llegar al Refugio de la Carihuela, en el límite de la estación. donde nos tomamos un descanso y un piscolabis.

Desde el mismo refugio ya vislumbramos la cara Oeste del Mulhacén en todo su esplendor, y al fondo el Alcazaba.


Proseguimos la marcha bajo un sol achicharrante, debido al anticiclón que tenemos sobre toda la península, y vamos atravesando sitios espectaculares como el "Collado del Lobo".













Finalmente, al aterdecer, llegamos a nuestro primer destino, el Refugio de la Caldera en la base del Mulhacén, donde pasaremos noche con casi otras 20 personas.

Después de una noche bastante agetreada por los conciertos nocturnos, llega la hora de levantarse. Se levanta mas gente, pero somos los únicos en salir del refugio. Mas tarde saldrá otro pequeño grupo siguiendo nuestros pasos.

Hacemos cima sobre las 10 de la mañana, lo que allí se siente es algo que no se puede explicar con palabras, abrazo a mi hermano y disfrutamos de las maravillosas vistas. África no es visible.



Comenzamos el descenso, donde practicamos varias autodetenciones con los crampones y el piolet, y una vez en el Refugio de la Caldera, nos equipamos con las mochilas y todo el equipo. 

Ahora llegaba la segunda parte de la expedición, que en un principio iba a ser la cima del Veleta, pero que debido a la falta de tiempo, decidimos sustituirla por una pequeña travesía lateral que discurre por encima de La Laguna de la Caldera, atravesando unas palas de nieve de mas de 50º de inclinación. 


Hubo que poner mas atención de lo normal, mas sentido común de lo normal, y sobre todo ¡¡¡una buena dosis de adrenalina!!!


Para ver el resto de las fotos seguir el siguiente enlace:









No hay comentarios: