martes, 14 de febrero de 2012

¡ A LA MONTAÑA PALENTINA ! Ene 2012

Una aventura que coge forma y color debido a unos días libres que tenemos Moi y servidor.
Colada

Ésta vez, la idea es el primer día, adentrarnos en las profundidades de la montaña palentina para estrenar ese ansíado frontal de Moi, y el segundo, travesía con raquetas de nieve o intentar coronar el Peña Prieta.

Tengo añoranza por la montaña palentina, ya que ahí ha sido mi comienzo por estos mundos, en especial la cueva de Honseca, en las proximidades de Velilla del Río Carrión, donde nos hemos pasado largas horas explorando cada pasadizo o cavidad.

En la entrada nos llevamos un susto, ya que estaba informado, a través del club de espelo de Velilla, de que la puerta que antes cerraba la cueva ahora estaba abierta, y la sorpresa llega cuando nos encontramos unos barrotes que cierran la entrada. Por fortuna probamos a abrirla y cede, ya que está anclada de forma natural a la roca sin ningún tipo de candado.

Paso estrecho
El comienzo es espectacular, reptando unos 8 metros hasta llegar a una galería. El transcurso por el interior de la cueva me va colmando de recuerdos:

• la colada que la primera vez me aventuré a escalar
  • el paso estrecho hacia la zona del lago
  • el pilón
  • el pasa-manos y el rápel
  • y por último, la maravilla de esta cueva, el puro y cristalino lago terminal
Pilón

Pasa manos

Lago terminal
Rápel
Después de salir hacemos una pequeña visita a la Honseca inferior, que es la salida de aguas de la superior donde nos encontrábamos.

Por la tarde nos acercamos hasta el Refugio del Espigüete, donde vamos a pasar noche, no sin antes acercarnos a la impresionante cascada de Mazobres
En el refugio compartimos experiencias con un par de montañeros gallegos que estaban pasando unos días por allí.

A la mañana siguiente nos ponemos en marcha dirección Cardaño de Arriba. Hace un día espléndido, y tenemos muy poca nieve a la vista, con lo que decidimos dejar las raquetas de nieve en el coche.

Llegamos hasta el Pozo de las Lomas y empezamos a subir desnivel hasta llegar al alto de Fuentes Carrionas, donde tenemos unas panorámicas espectaculares:

• Espigüete
  • Curavacas
  • Pico Murcia
  • Pico Cuartas
  • Agujas de Cardaño
  • 3 Provincias
  • Peña Prieta
  • Picos de Europa
Intentamos cruzar el alto, pero nos resulta imposible debido a las placas de hielo formadas a mas de 2000 metros de altura, y que, por tener material prestado, carecemos de él en esos momentos (crampones y piolet), así que, sin más, tomamos un descanso, disfrutamos de las vistas, y...

¡ HASTA LA PRÓXIMA AVENTURA !