miércoles, 28 de marzo de 2012

EXPEDICIÓN ALMANZOR FEB 2012

Aunque esta aventura fue una de esas programadas con antelación, no dejó de pillarnos el gran temporal que cayó en toda la península a principios de febrero.
El sábado madrugamos Berto y yo para pasar por Valladolid, para dejar a Bea y mi peque Asier con su familia.
Desde allí nos ponemos en marcha hacia la Plataforma del Almanzor, donde habíamos quedado con mi hermano y su colega Alberto.
Como era de extrañar, aún madrugando para ir a la plataforma desde Boñar pasando por Pucela, ¡¡tuvimos que esperar un rato a que llegaran mi hermano y su colega que venían desde Madrid!! no solo eso ¡¡tenía que hacer la mochilaaaa!! Todo sea perdonado por ese máster en medicina de investigación que se está sacando ;).
Bueno, después de toda la parafernalia de preparase, cerramos los coches, y nos ponemos en marcha.
Llegamos al risco de los Barrerones sin problema, subiendo el desnivel mas fuerte de la ruta. Allí disfrutamos de todo el circo de Gredos, con unas estupendas panorámicas, aún no había llegado el temporal y podíamos disfrutar del paisaje.
Llegamos al refugio Elola sobre las 5 de la tarde, donde nos atendieron amablemente previa reserva telefónica. En su página web http://www.refugioelola.com/ tienes información detallada del estado de la nieve, meteo, webcams...
Damos una vuelta a ver los alrededores del refugio y las cascadas de hielo que allí se forman. Anochece y preparamos la cena en la cocina, que tiene las cañerias congeladas y la luz apagada, ya que hay que ahorrar la energía de los paneles solares. Cenando nos avisan de que se avecina un temporal (malas noticias).
Después de la velada nocturna ojeando las revistas del refugio, nos vamos a los "barracones" a dormir. A mitad de la noche, Berto prepara un festín dentro de su super-saco de plumas quitándose toda la primera capa térmica que tenía, ¡¡ya que estaba empapado en sudor JAJAJA!! Por lo demás pasamos una noche tranquila, ya que apenas roncaba nadie...
A la mañana siguiente se mascó toda la tragedia, una niebla y una ventisca de 3 pares. Aún así, después de desayunar, decidimos equiparnos y salir a la aventura haber hasta donde nos deja llegar el temporal, por supuesto que cima al Almanzor teníamos muy claro que no íbamos a hacer, pero había que dar una vuelta.
Llegamos hasta el corredor de la Portilla Bermeja, donde decidimos encordarnos para subirlo. Subimos poco a poco no sin esfuerzo y apenas viendo al que tenemos delante.
Llegamos a la Portilla Bermeja con una capa de hielo de 3mm  cada uno sobre nuestras ropas y mochilas. Aquí estamos mas expuestos y sopla un fuerte viento de unos 70-80km/hora, y es donde decidimos poner fin a la expedición.
Bajamos con mas cuidado del que habíamos subido, ya que ahora la ventisca nos venía de frente corredor abajo, apenas dejándonos ver por donde pisábamos.
Finalmente llegamos al refugio, donde recogemos todos los telares y nos ponemos en marcha hacia la Plataforma. Ahora hay un fuerte temporal y desde los Barrerones ya no vemos nada. Una vez en la Plataforma nos preparamos algo de comida caliente en un sotechado de madera que nos protege del temporal.
Recogemos todo, apenas podemos mover los dedos de las manos por el frío, nos despedimos, y nos ponemos rumbo a nuestras casas pensando en la siguiente AVENTURA.

Esperamos que os gusten nuestras aventuras. OS INVITAMOS A DEJAR VUESTROS COMENTARIOS Y A PARTICIPAR CONTANDO VUESTRAS EXPERIENCIAS.

Para ver el resto de fotos sigue el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.245101992237329.59927.187724927975036&type=3

3 comentarios:

Chiqui dijo...

un corredor cojonudo !!! lastima no haber llegado a la cima , pero volveremos !

Pormaventura Boñar dijo...

claro, y ademas por la portilla del crampón!!!

manipulador de alimentos dijo...

fuf yo a lo mas que aspiro es a dar una vuelta por la sierra de madrid :)